VINCENT / CARTAS A THEO


VINCENT /CARTAS A THEO 
Flores de Almendro/una de muchas versiones de Vincent a lo largo de su vida 

La historia del Arte puede ser abordada de manera general o como en este caso, a partir de sus detalles. 
Por eso hoy les acerco para entrar al pensamiento de Van Gogh (1853-1890) y recrear así su época, los intercambios epistolares entre Vincent y su hermano Theo. Que luego, ya en el siglo XX, muchísimo después de su muerte, una gran muestra consagratoria, en 1947 en el Museo L Orangerie, inmortalizaría todo lo relacionado a Van Gogh y su obra y por lo tanto haría que ese mundo fuera re-descubierto (y comercializado de manera millonaria en contraposición a sus padecimeintos y su pobreza) 
Pero sin duda, debemos a ello la recopilación de estos textos. Iniciamos con uno de los primeros. 

Amsterdam, 3 de abril de 1878                                   (fragmento) Pág. 25/26

"Hacer esto es de sabios. Porque la vida es corta y el tiempo pasa ligero. Si nos perfeccionamos en una sola cosa y la comprendemos bien, adquirimos por añadidura la comprensión de muchas otras cosas.
A veces conviene ir hacia el mundo y frecuentar los hombres pues uno se siente allì obligado y llamado, pero el que prefiere permanecer  solo y tranquilamente en la obra y sólo quisiera tener muy pocos amigos, es el que circula con más seguridad entre los hombres y en el mundo.
No hay que fiarse jamás al hecho de no tener dificultades y preocupaciones  y obstáculos de ninguna naturaleza, pero no hay que hacerse la vida demasiado fácil. Y hasta en los ambientes cultivados y en las mejores sociedades y en las circunstancias más favorables, hay que conservar algo del carácter original de un Robinson Crusoe o de un hombre de la naturaleza, jamás dejar apagar el fuego de su alma sino avivarlo. Y el que continua guardando la pobreza para sí y la ama, posee un gran tesoro y oirá siempre con claridad la voz de su conciencia; el que escucha y sigue esta voz interior, que es el mejor don de Dios, concluirá por encontrar en ella un amigo y no estará jamás solo…
Que esté allí nuestro destino, muchacho, que tu camino sea próspero y que Dios esté contigo en todas las cosas y te haga triunfar, es lo que te desea con un cordial apretón de manos en tu partida, tu hermano que te quiere.             
                                                                                  VINCENT (121)

*Extraído de Cartas a Theo/ Colección Idea Universitaria/ Idea Books S.A./ Rosellón 186 1º4/BARCELONA.

Comentarios