DESDE LO CREATIVO II Lecturas Anexas: AUTOMATISMOS, IMÁGENES Y LEYENDAS

AUTOMATISMO + SÍMBOLOS

 Desde un automatismo uno puede encontrar imágenes. Como modelo de lo que agregamos en el Taller (a los que les gusta leer) sumamos estas lecturas a la producción anterior terminada.

Relaciones y asociaciones.

1.   LA LEYENDA DEL ELEFANTE: GANESHA.

   El elefante como amuleto tiene una procedencia hindú y surge de la leyenda de Ganesha, el dios con cabeza de elefante del panteón hindú, quien era hijo del dios Siva y la diosa Parvati. Se distinguía por ser muy obediente a las órdenes que le daban sus superiores y profesaba un gran amor a su madre.
   A Parvati le gustaba quedarse sola en su palacio y para que nadie la molestara ponía a Ganesha de centinela en la puerta con la orden de no dejar pasar a nadie y así evitar ser molestada. En cierta ocasión mientras su madre se bañaba él cuidaba su intimidad tratando de que nadie irrumpiese en la casa. Cuando su padre Siva quiso entrar en el palacio, Ganesha le negó la entrada pues no tenía la autorización de su madre. Siva se enfureció y con su espada le cortó la cabeza que saltó y rodó por una pendiente hasta desaparecer.
   Su madre, al oír los ruidos del altercado salió del palacio y encontró a su hijo muerto, decapitado y ensangrentado por ser fiel y obediente a sus órdenes. Siva a pesar de su violencia, poseía un corazón bueno y, arrepentido por su acción, mandó a un servidor que le trajese la primera cabeza que encontrase. El criado encontró fue un elefante, le cortó la cabeza y se la llevó al dios, quien la puso de nuevo sobre los hombros de su hijo para resucitarlo. 
  Desde entonces Ganesha dejó de ser un hermoso joven de rostro humano para convertirse en un hombre con cabeza de elefante...


    "Por esta leyenda, las figurillas de elefante en su forma animal están tan estrechamente relacionadas con la protección del hogar y de la familia. Además, en la India se cree que el elefante es un animal que posee una gran inteligencia, por este motivo a Ganesha en su calidad de dios de la sabiduría, se lo invoca al iniciar una empresa de importancia o una nueva etapa. Se pide la inteligencia, el talento y la sabiduría para emprender estas acciones con los mínimos obstáculos, ya que con su trompa aplasta todo tipo de dificultades"




2. "UN AÑO CON SCHOPENHAUER" 
de  Irving  Yalom   
Publicado 2005 - Editorial Emecé 2012
Fragmento del Cap. 15 : "Pam en la India"

      

-Mi madre hacía maravillosos laddoos de coco -continuó Vijay- Son, básicamente, bollos fritos de harina con almíbar de cardamomo... tal vez le parezcan vulgares, pero créame que son mucho mejores que la suma de sus ingredientes. Pero volviendo al dios Ganesha, se atiborró tanto que no se podía tener en pie... Perdió el equilibrio,se cayó, le explotó el estómago y salieron todos los laddoos ...

  "Todo esto sucedió de noche, con un solo testigo, la Luna, a la que le pareció muy divertido el incidente. Furioso, Ganesha maldijo a la Luna, y la erradicó del universo. Sin embargo, el mundo entero lamentó su ausencia, y un cónclave de dioses le imploró al dios Shiva, padre de Ganesha, que lo convenciera de que se apiadara.
  La Luna compungida, también pidió perdón por haberse portado mal. Por último Ganesha modificó su maldición y anunció que la Luna tendría que ser invisible sólo un día por mes, parcialmente visible el resto de la semana, y que solamente un día se le permitiría brillar en todo su esplendor. Tras un breve silencio, agregó Vijay: -Ahora ya sabe por qué la luna juega un papel importante en los festivales del dios Ganesha.

-Gracias por explicármelo. -Mi nombre es Vijay Pandeo.
-Y el mío Pam Swanvil. Qué historia deliciosa, y qué dios tan gracioso, con esa cabeza de elefante y cuerpo de Buda. Y sin embargo, los aldeanos parecen tomarse los mitos tan en serio... como si realmente fueran...

-Es interesante analizar la iconografía del dios Ganesha - la interrumpió suavemente Vijay, al tiempo que se sacaba del cuello un colgante que llevaba grabada la imagen de Ganesha-. Fíjese que cada una de sus facciones tiene un significado serio, una instrucción de vida. Mire la inmensa cabeza de elefante: nos enseña a pensar en grande. ¿Y las orejas, grandes también? A escuchar más. Los ojos pequeños nos aconsejan centrar la mirada y concentrarnos, y la boca chica, a hablar menos. Y no me olvido de la instrucción que nos da Ganesha; incluso en este momento, mientras hablo con usted, recuerdo su consejo y trato de no hablar de más.

   Usted ayúdeme y dígame cuándo le estoy diciendo más de lo que quiere saber. -No, no, de ninguna manera. Me interesan muchísimo sus comentarios sobre la iconografía. -Hay muchos otros. Mire aquí, de cerca... los indios somos personas muy serias. -Metió la mano en un bolso de cuero que llevaba colgado al hombro y sacó de allí una lupa. Tomando la lupa, Pam se inclinó para estudiar el colgante. Inhaló el olor a canela, cardamomo y tela de algodón recién planchada de Vijay. ¿Cómo podía tener un aroma tan fresco y dulce en el ambiente encerrado del compartimiento del tren

   Tiene un solo colmillo. -Eso significa: retén lo bueno y descarta lo malo. -¿Y qué es eso que tiene en la mano? ¿Un hacha? -Para cortar todos los lazos de apego. -Me suena a doctrina budista. -Sí; recuerde que Buda emergió del océano madre de Shiva. -Y Ganesha tiene algo en la otra mano. No veo bien qué es. ¿Un hilo? -Una soga para acercarlo a uno a su objetivo máximo.

   De pronto el tren se puso lentamente en movimiento. -Nuestro vehículo vuelve a cobrar vida -dijo Vijay-. Fíjese en el vehículo de Ganesha... ahí, debajo del pie. Pam se acercó a mirar con la lupa, y discretamente inhaló el aroma de Vijay. -Ah sí, el ratón. Lo he visto en todas las estatuas y cuadros de Ganesha. Nunca supe el porqué. -El ratón es el atributo más interesante de todos. Representa el deseo. Uno puede montar sobre él pero sólo si sabe dominarlo. De lo contrario, arma un estropicio.







Comentarios