EL VECTOR CREATIVO: EL TALLER DE PAPEL

UN PROCESO CREATIVO PARA LA EDUCACION

EL TALLER en  EL COLEGIO NUEVOS AIRES

El Taller de PAPEL consiste en llevar este proceso de creatividad a través del cual desde las imágenes se puede expresar lo no dicho. Para eso creé un Taller Creativo: dibujos, acuarelas, pinceles, y distintos soportes fueron el comienzo.
  El COLEGIO NUEVOS AIRES, con más de 20 años en la educación, situado en Galván y Tamborini, me dio la bienvenida y vio nacer así al Taller.
  La responsable de esta institución, la Lic. Silvia Macri, me brindó no sólo la confianza en estas nuevas ideas sino que además abrió el espacio físico para llevarlo a cabo en la querida escuela.
   En el ámbito del Nivel Secundario, primero empezamos a vincularnos a nivel de todo un curso. Luego, llegamos a la conclusión de que, siempre que se pudiese, sería más provechoso para poder entablar las charlas posteriores a los dibujos, encontrar un ámbito y grupos más reducidos.

El proceso creativo como parte de una Convivencia Grupal.
 

 DESARROLLO Y CONTENIDOS

  Básicamente trabajamos la expresión: colores, formas, todo tipo de soporte, acuarelas, pinceles y témperas nos acompañan en el primer tiempo al que yo llamo: espacio artístico o tiempo expresivo.
 
  Allí desarrollamos la creatividad a través de consignas bien definidas, dando un marco a los chicos. Eso logra que trabajen con total seguridad.
  Intervengo muy poco, para que ese tiempo se traduzca en un encuentro con su propio modo de contarse, su propia expresión. Yo lo llamé de esta manera. El Taller de papel: ARTE PARA ENCONTRAR EL PROPIO TRAZO.
Es decir a medida que se va desarrollando la propia creatividad, lo más importante es el PROCESO, o sea la transformación que se logra a través de este proceso creativo.

Un Taller para primer Año: PUERTAS. Lo abordamos desde que
dibujarse a ellos mismos e imaginar que había atrás de ellas.
Ya que todo esto dará paso al espacio de la palabra o tiempo emocional.
Los alumnos a través de estas producciones artísticas, logran luego contarse a través de las imágenes. Nada resulta forzado en la medida en que no se habla de sí mismo, sino de la producción hecha. Se descubren para ellos aspectos de la personalidad, de la relación entre pares, charlamos a veces sobre el aula, a veces salen temas como los miedos; el miedo a empezar el secundario, algún tema cotidiano, alguna materia, en fin, temas que serían de muy difícil abordaje en una charla adolescente resultan muy naturales cuando son contados a través del propio dibujo.
  Y es beneficioso para TODOS. ya que a veces, sólo tiene posibilidad de hablar de determinados miedos el chico que por lo general está en problemas: o de conducta o de rendimiento, etc.
Así, de este modo, desde el chico de la media, el chico al que le va bien (quien pareciera que no tuviese conflictos) o el chico de bajo rendimiento curricular, TODOS, logran plasmar y expresar sentimientos que de otro modo no se los hubiese permitido. Y en la riqueza y con la mirada de su grupo.
 Realmente estamos logrando junto al Colegio grandes resultados artísticos y expresivos.


El tiempo artístico: dibujos, pinturas e imágenes.LABERINTOS, taller de primer año 2014

 
El tiempo expresivo: encontrando palabras que cuentan esa producción.
LABERINTOS, taller de primer año 2014



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