APRENDER A MIRAR

ARTE CALLEJERO

MIRAR HACIA AFUERA, MIRAR HACIA ADENTRO

Aprender a mirar distinto, observar más allá del primer vistazo. Mirar es desentrañar un mensaje. Ese es el desafío de aprender una nueva forma de observar la realidad.La búsqueda en el Taller será encontrar y aprender ese diálogo silencioso que implica la mirada y que a la vez nos implica en una nueva imagen.

Los encontramos a mano, en cualquier calle.La propuesta será observar de nuevo en los muros de la ciudad: enormes o pequeños, alguien necesitó expresarse y dialogar desde el interno. Descubrió algo valioso para él  y quiso compartirlo colectivamente.  

Otros pensares y otros saberes quieren ser descubiertos allá afuera. Por la razón más humana de todas: la necesidad de comunicarse. Aprender a mirar distinto es esa dialéctica:
alguien crea lo que viene pensando y luego lo "produce", otro lo descubre,  lo pone a "existir" leyéndolo y así lo abre en diálogo y lo hace suyo para la propia creación.

"Para poder crear, aprendemos a mirar de nuevo"


EL RECORRIDO URBANO


Este mural cerca de Cabildo y Lacroze, viene a recordarnos desde la literatura lo que no debe olvidarse jamás. Y para este Taller es importantísimo: tener sueños para concretar. La técnica del mural es fondo y figura.




Este tipo de grafittis se llaman stencil y se logran a través de plantillas


Podés ir desde un colectivo, en bicicleta, caminando: todos tienen un mensaje.

Aparecen en los muros de la ciudad 



También viajando en Subte A: si aprendemos a mirar hay "Coplas de la Tierra" debajo de la tierra.


Como estos dos mensajes de los muros de la Provincia de Mendoza





DICEN LOS BARRIOS
un encuentro entre el mural y el compromiso




CERCANO A LA ESTACION, LA IDENTIDAD.






CERCANO A  LA AUTOPISTA QUE NO FUE CONSTRUIDA.PERO LA DESIDIA DEMOLIO LAS CASAS EXISTENTES. CUENTAN COMO SE DESTRUYO EL TEJIDO ANTIGUO DEL BARRIO.  





A VECES, NOS DAN CUENTA DE LO QUE PASO. LA MEMORIA EN EL MURO.

  


Otra manera de recorrido urbano: en el Parque Saavedra, se erige este busto recordando al maestro Sábato. Y da rumbo a los caminantes que APRENDEN A MIRAR. Recordando la importancia de lo sencillo para salvarnos.




ERNESTO SABATO  fragmento de su texto: "La Resistencia"






A





   



Comentarios