ANTES Y DESPUÉS , un proceso creativo


Dibujando desde los dos hemisferios

"La bella flor de loto emerge de un desagradable y fétido pantano y al mismo tiempo regala su perfume y su color, sin importarle"

Este profundo significado encierra la simultaneidad de causa y efecto, A través de los dibujos que emergen desde el interior como en la flor, las imágenes que se revelan ante la persona traen a veces un mensaje -como dijo Jung, refiriéndose a los símbolos y señales y más aún, al inconsciente colectivo- y al desarrollar desde un proceso creativo el color y el trazo se abre de algún modo la voz, lo que necesita ser dicho. 

Construir un mandala puede parecer una tarea difícil, debiendo utilizar compás y escuadra por ejemplo. Proponemos desde el taller, convertir lo complejo en sencillo al utilizar una técnica de matrices circulares como elementos de precisión -es decir usando propiedades del hemisferio izquierdo, matemáticas y geométricas- y creando desde la pura imaginación, distintas formas de agrupamiento y composición -propiedades del hemisferio derecho.


                                

                             Desde una matriz circular desarrollamos la CREATIVIDAD


En esa búsqueda del equilibrio entre ambos hemisferios se brinda armonía a la persona que lo realiza y se abre la CREATIVIDAD. Se logra para quien aún no posee la práctica del dibujo, que logre su propia producción artística    



Trajimos este ejemplo: es un caso especial ya que se desarrolló entre dos personas. Uno de los alumnos dibujó y otro alumno pintó. Asociándose para entender al otro, lograr "meterse" por un momento a entender otra manera de dibujar que es otra manera de pensar. Y sumarse a ello desde el color.
Se logran observar diferencias y semejanzas y ambos obtienen una experiencia enriquecedora.

Por eso en el Taller decimos
DIBUJAR ES PENSAR


Los mandalas son símbolos que persiguen la armonía, el equilibrio y la unidad a partir de dicha geometría.




      MÁS PRODUCCIONES








Excepto las matrices circulares, todos los dibujos están realizados a mano alzada por los adolescentes del Taller. En el Taller no sólo lo pintamos sino que lo creamos y afianzamos el trazo. Quien encuentra su trazo encuentra su voz.


EL DIA QUE FUIMOS UN MANDALA
Finalmente una imagen de una actividad al aire libre, donde se expresaron con el cuerpo y formaron figuras. Este grupo de adolescentes construyó en tiras de papel una figura pentagonal y cada integrante decidió ocupar el espacio  sosteniéndola. Como centro del mandala usaron sus manos y destaco la armonía y la unión que tuvieron para lograr esta producción de una imagen tan particular y simbólica. 

Un grupo del INA (Instituto Nuevos Aires) realizando la actividad al aire libre. Trabajamos lo individual y lo  grupal. Nos expresamos desde el soporte papel hasta llegar a realizarlo desde el propio movimiento del cuerpo. 


Para más Info del Taller
vector4ideastaller@gmail.com

@vector4ideastaller 

ARTE EXPRESION CREATIVIDAD en FB


Comentarios