GRAFFITEROS

MURALES Y GRAFFITIS

TRABAJO DE CAMPO



 La propuesta fue un recorrido urbano y barrial. Diferenciando las diversas escalas: avenidas, intersecciones, calles, veredas y murales.

Se ha buscado desarrollar la observación desde una mirada crítica: no sólo desde las posibles metáforas visuales de la ciudad, sino también desde lo técnico (eje de la producción) distintos ángulos, línea de horizonte y perspectivas (eje de la contextualización) Todos en grupo, vivenciando el afuera y la experiencia al aire libre, para después volver a volcar lo encontrado.  






LA CIUDAD

LA MIRADA BARRIAL, LLEGANDO AL MURAL


El mural es un tríptico

Desde la mirada de la ciudad, buscamos este ejemplo que contiene dos calles transversales y la esquina, con su ochava. Una característica de nuestra ciudad de Buenos Aires. 

Teniendo tres planos para el análisis, nos acercamos desde la escala barrial ahora a la escala doméstica de cada calle, para trabajar los frentes de murales. En este caso, el mural está en medio de la casa, no es un muro aislado. Intervienen los elementos en el mural. Como este buzón, al lado del acceso, enfatizando la llegada de las cartas.


Arquitectura y mural (detalle del buzón y el acceso)






Detalle del mural: un ángel






La mujer y su representación




El detalle es la expresión del rostro






Otro detalle de rostro a trabajar





Un personaje mitológico: un dragón






Simbólicamente la paloma que representa la libertad está atada.



OTRO MURAL 

Este mural lo elegimos por su metáfora visual, es una esquina barrial con mucha gente transitando.


Este mural fue elegido por la alta metáfora visual.
Primera parte: la modernidad
  En esta primer parte, en primer plano, una metáfora de la modernidad, al confort, a una postura despreocupada y cómoda. 
Sobre un campo verde, sembrado en algún lugar supone de nuestra llanura. Y mostrando básicamente un modelo agro exportador y de crecimiento primario de un país. La señora exhibe su cuerpo, de alguna manera como símbolo porque no tiene pudor por el trabajo que la sostiene desde atrás.



Segunda parte: un sistema antiguo

Aquí se muestra a tres trabajadoras que, además del esfuerzo simbolizado en sus espaldas, no se exhiben y no se les ve nada de su cuerpo (es más, la cabeza se cubre por el sol) llevando el "arado" a través de cadenas. Como contraposición a la imagen previa. Unas mujeres mucho más grandes (por lo actitudinal) que la anterior. Y sus ropas representando el pasado.


EL ARTE HABLA DESDE LA MIRADA.
"CUANDO LAS PAREDES HABLAN"



Todo este material está fotografiado y presentado por los participantes 
del Taller de ARTES VISUALES del I.N.A.





VECTOR4
ARTE/EXPRESIÓN/CREATIVIDAD/IDEAS DE PROYECTO
info: vector4ideastaller@gmail.com







Comentarios