La influencia de la Gestalt para trabajar desde la imagen

Algunos principios en donde basamos la producción de imágenes


                                                                   ESCHER/ Circle Limit with Butterflies/ 1950


     ¿QUÉ ES LA GESTALT?

Gestalt es una corriente de la Psicología, de corte teórico y experimental, que se dedica al estudio de la percepción. Esta escuela alemana de principios del siglo XX, postula a la percepción como el proceso elemental de la actividad mental. Sugiere que el pensamiento, el aprendizaje o la memoria,
estarían subordinadas al correcto funcionamiento de el proceso de organización de la percepción.
Para la Gestalt, el ser humano organiza sus percepciones como totalidades, configurandolo y no como la suma de las partes. Lo percibido pasa de una simple mancha a transformarse en escenas, personas, objetos, etc.



ESCHER/CIRCLE LIMIT III/1959

En este sentido, con nuestras imágenes podemos estudiar el proceso en el cual nuestro cerebro organiza y compone, dándole sentido a las imágenes que recibe del exterior y son para él de relevancia.


LEYES DE LA GESTALT
"Las leyes de la Gestalt o leyes de la percepción son un conjunto de principios según los cuales el cerebro humano siempre tenderá a transformar u organizar los elementos que percibe en un todo coherente, dotado de forma y de sentido"

Quisimos desde el Taller ilustrarlos con distintas obras de Escher (1898-1972) quien desarrolló su trabajo a partir de ilusiones ópticas,  además de geometría y matemáticas y nos ayuda a comprender lo que significa la percepciòn.

ESCHER/Plane Filling Motif with Reptiles/1941

Las más importantes son:

1- Figura y fondo: el cerebro localiza contornos, separa objetos y establece distinciones entre ellos.

ESCHER/TWO BIRDS/1938

2- Semejanza o igualdad: el cerebro tiende a unir o agrupar los elementos más parecidos entre sí.


ESCHER/ AIRE Y AGUA/ 1938



3- Movimiento o destino común: el cerebro identifica como un grupo aquellos elementos que dan la impresión de moverse o confluir hacia un mismo punto.

ESCHER/METAMORFOSIS/1968


4- Tendencia al cierre: el cerebro tiende a completar imaginariamente las líneas faltantes o interrumpidas del contorno de las figuras.

ESCHER/ MOEBIUS/ 1968

5- Contraste: el cerebro atribuye cualidades a los diferentes elementos por contraste: grande - pequeño, claro - oscuro, borroso - nítido.

ESCHER/CIRCLE LIMIT II/ 1959

6- Proximidad: el cerebro agrupa como conjunto aquella serie de elementos que se encuentren a menor distancia.


ESCHER/BOND OF UNION/1956

7- Pregnancia: el cerebro tiende a organizar y percibir los elementos de la forma más simple y correcta posible, bajo criterios de simetría, regularidad y estabilidad

ESCHER/ MANOS DIBUJADAS/1948
💦

"Este juego maravilloso (para un lego como yo), en el que mis pensamientos se adentran en las distancias más lejanas del llamado espacio real, más y más lejos, de vez en cuando con una estrella, una nebulosa o una galaxia en espiral como apoyo y señal, este juego se vuelve algunas veces de repente lo contrario debido a esta pregunta: ¿qué es la llamada realidad; qué es esta teoría si no una hermosa pero primordialmente humana ilusión? Incluso si se corroborase la exactitud de la teoría con observaciones, por tanto, mediante los sentidos, que parecen conducir a la misma conclusión, ¿significa esto que se ha dado la prueba? ¿Por qué tenemos esa fe rígida en nuestros sentidos? ¿Y por qué no deberíamos contentarnos con el subjetivo, si vamos a eso?"
Carta a J. W. Wagenaar, 16 de enero de 1953.


NOTA: Las definiciones fueron re-creadas a partir de la página, Significados.com. ; "Cómo citar gestalt"💦

TALLERES DE ARTE 
TALLERES DE ARTETERAPIA 
EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD


.................................................................................................................................................................


Para compartir un taller más info en 
vector4ideastaller@gmail.com

ARTE/EXPRESIÓN/CREATIVIDAD/IDEAS


Comentarios