Hoy desarrollamos un Taller diferente. Hemos citado al aula al genial Henri Matisse (1869-1954/Francia)
|
Una producción de una adolescente del taller |
¿Por qué elegir la vida de Matisse?
Es una personaje notable tanto desde su profesión como desde su historia de vida. Por eso es una manera de acercar a los adolescentes a un concepto valioso referido al ser resiliente, tanto como trabajar las técnicas artísticas utilizadas por él desde la pintura, el color y los diversos soportes.
|
Una producción de una adolescente del taller. Desde la fusión de dos obras. |
|
Producción de una de las adolescentes del Taller. Recreando a Matisse realista. |
Proponemos con este trabajo, el corazón del aprendizaje del Taller: una doble vía donde se aprendan a utilizar sus técnicas (en este caso el fauvismo, el surrealismo) y a la vez dar a conocer la vida de Matisse, donde no solamente encontramos su dolor o su imposibilidad física, sino la transformación de ello en una búsqueda y posterior solución para luego poder pintar. Esta capacidad de transformación es llamada resiliencia, que convierte el obstáculo o impedimento en una poderosa fuerza de cambio. Y además dejó una huella desde el arte para los demás.
Después en el taller, los chicos desde cada distinta realidad pueden re-crearlo y asi hacerlo propio.
El encuentro con el Primer Matisse
|
La producción de una adolescente del Taller. |
|
Esta increíble producción, esta vez de uno de los varones. |
|
Colorida expresión de una de las adolescentes del Taller |
|
Una sensible producción de una adolescente del Taller. Eligió el blanco y negro |
|
Otra de las chicas, recreando una de las obras elegidas |
|
Un paisaje elegido desde lo producido |
|
La producción de uno de los chicos. |
|
Autorretrato de Matisse desde la mirada adolescente
EL ÚLTIMO MATISSE
Por qué decimos esto?
Es que a raíz de esta imposibilidad que contamos (en detalle en el Taller) él descubre (o redescubre el collage) y hace de esta técnica su pintura: lo llamará PINTAR CON TIJERAS.
|
Matisse pintando con tijeras (imagen extraida de la web) |
|
Desarrollaron estas producciones a partir de los collages de Matisse, redescubriendo una técnica que permite fácilmente acercarse a un dibujo y poder recrearlo
|
La producción dibujada de un collage de Matisse por los adolescentes |
El FAUVISMO de Matisse, se ve claramente en esta última etapa de tratamiento del color: SATURADO.
|
Recreando los reconocidos desnudos en AZUL. |
Dos collage de Matisse , propuestos por ellos desde el dibujo
Y uno de los últimos ejercicios propuestos. Cómo combinar el primer Matisse y el último Matisse resiliente, en una misma producción por ellos re-creada. Resultó de lo más interesante para ellos. Aquí lo que produjeron y transformaron.
|
En una misma obra, el autorretrato y el desnudo azul. altamente simbólico. |
|
El desnudo azul y una nueva ventana. una nueva mirada.
|
|
Otra producción que trabaja el realismo y el desnudo junto a una obra de collage, desde un cuadro de habitación.
|
|
Otra producción combinada |
|
Los dos Matisse, el primero con el caballo el último con el collage, en una misma producción. |
.............................................................................................................................
Para info del taller, estamos en:
vector4ideastaller@gmail.com
...........................................................................................................................................
Comentarios
Publicar un comentario