Los dos MATISSE: aprendiendo sobre la resiliencia


Hoy desarrollamos un Taller diferente. Hemos citado al aula al genial Henri Matisse (1869-1954/Francia) 

Una producción de una adolescente del taller

¿Por qué elegir la vida de Matisse? 
Es una personaje notable tanto desde su profesión como desde su historia de vida. Por eso es una manera de acercar a los adolescentes a un concepto valioso  referido al ser resiliente, tanto como trabajar las técnicas artísticas utilizadas por él desde la pintura, el color y los diversos soportes. 

Una producción de una adolescente del taller. Desde la fusión de dos obras.


Producción de una de las adolescentes del Taller. Recreando a Matisse realista.


  Proponemos con este trabajo, el corazón del aprendizaje del Taller: una doble vía donde se aprendan a utilizar sus técnicas (en este caso el fauvismo, el surrealismo) y  a la vez dar a conocer la vida de Matisse, donde no solamente encontramos su dolor o su imposibilidad física, sino la transformación de ello en una búsqueda y posterior solución para luego poder pintar. Esta capacidad de transformación es llamada resiliencia, que convierte el obstáculo o impedimento en una poderosa fuerza de cambio. Y además dejó una huella desde el arte para los demás.

Después en el taller, los chicos desde cada distinta realidad pueden re-crearlo y asi hacerlo propio. 


El encuentro con el Primer Matisse

La producción de una adolescente del Taller.

Esta increíble producción, esta vez de uno de los varones.


Colorida expresión de una de las adolescentes del Taller


Una sensible producción de una adolescente del Taller. Eligió el blanco y negro


Otra de las chicas, recreando una de las obras elegidas


Un paisaje elegido desde lo producido
La producción de uno de los chicos.

Autorretrato de Matisse desde la mirada adolescente

EL ÚLTIMO MATISSE

Por qué decimos esto? 
Es que a raíz de esta imposibilidad que contamos (en detalle en el Taller) él descubre (o redescubre el collage) y hace de esta técnica su pintura:  lo llamará PINTAR CON TIJERAS.




Matisse pintando con tijeras (imagen extraida de la web)

 Desarrollaron estas producciones a partir de los collages de Matisse, redescubriendo una técnica que permite fácilmente acercarse a un dibujo y  poder recrearlo

La producción dibujada de un collage de Matisse por los adolescentes

El FAUVISMO de Matisse, se ve claramente en esta última etapa de tratamiento del color: SATURADO. 



Recreando los reconocidos desnudos en AZUL.




Dos collage de Matisse , propuestos por ellos desde el dibujo









Y uno de los últimos ejercicios propuestos. Cómo combinar el primer Matisse y el último Matisse resiliente, en una misma producción por ellos re-creada. Resultó de lo más interesante para ellos. Aquí lo que produjeron y transformaron.

En una misma obra, el autorretrato y el desnudo azul. altamente simbólico.


El desnudo azul y una nueva ventana. una nueva mirada.

Otra producción que trabaja el realismo y el desnudo junto a una obra de collage,
desde un cuadro de habitación.

Otra producción combinada

  
Los dos Matisse, el primero con el caballo el último con el collage,
en una misma producción.
.............................................................................................................................


Para info del taller, estamos en: 

vector4ideastaller@gmail.com


...........................................................................................................................................












Comentarios