ESCHER, ILUSIONES, GESTALT Y el LENGUAJE VISUAL

ESCHER/ / Estrellas/ 1948/

¿QUÉ ES UNA ILUSIÓN?

El término ilusión se refiere a una percepción o interpretación errónea de un estímulo externo real. Por ejemplo, ver un animal donde hay un montículo de tierra, interpretar una sombra en una calle oscura como si fuera una persona, etc
Las ilusiones óptcas, que es con lo que trabajaremos desde la imagen, se producen cuando se presentan varias formas en una única imagen.
El cerebro entra en conflicto y caos porque los cinco sentidos filtran información para ser procesada y decantada por nuestro cerebro. Este será un gran aliado desde la imagen porque los pensamientos y las ideas serán entonces, reflejo de la realidad del mundo
.





¿PARA QUÉ SIRVE Y QUÉ ES LA ILUSIÓN DE PONZO?

imagen extraída de la web
Sugiere que la mente humana estima la medida de un objeto basándose en su entornoLa ilusión de Ponzo es un tipo de ilusión óptico-geométrica documentada por el psicólogo italiano Mario Ponzo (1882-1960) en 1911.​ 









ESCHER/ RELATIVIDAD/ 1953

¿QUÉ SON LAS ILUSIONES COGNITIVAS?

Las ilusiones cognitivas son aquellas en donde nuestro cerebro interpreta erróneamente lo que ven nuestros ojos. Diversos experimentos se pueden hacerse para comprobar la vulnerabilidad de nuestra vista
Sabemos que llaman así a aquella relación que se plantea entre las cualidades visuales de los objetos y su entorno. Desde el punto de vista tanto visual como expresivo de una imagen, la figura, el fondo y sus relaciones configuran una presencia importante.




ESCHER/ MANOS DIBUJADAS/ 1948 
¿QUÉ ES EL LENGUAJE VISUAL? 
Es el lenguaje que usamos en el Taller. En Vector4 hacemos un proceso, donde las imágenes nos acompañan a lo largo del recorrido que necesitemos. 


ESCHER/BIRDS TESELLATION

  El lenguaje visual es el lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con la manera de cómo interpretamos lo que percibimos a través del sentido de la vista y los ojos. Utiliza imágenes, símbolos y signos gráficos. Todo cambia si cambia nuestro modo de ver, para eso nos reunimos también en nuestro taller a relacionarlo con los puntos de vista con que se puede arribar a un fenómeno visual.
El lenguaje visual es el sistema de comunicación que se emplea en la creación de mensajes visuales. 
La corriente Gestalt, a la que apelamos en la necesidad de trabajar determinadas imágenes o dibujos que aparecen en el recorrido del proceso creativo procura centrarse en el presente del individuo.
En lo que siente y piensa, en el aquí y el ahora, optando por el empleo de la primera persona para referir las experiencias y así poner a operar el “darse cuenta”, despertando conciencia sobre sí mismo, sobre los actos y el ser, enfatizando el contacto con las propias emociones.
La finalidad última sería que la persona llegas a sentirse más completa, más libre y más independiente, a partir de su crecimiento personal. De esta manera, el objetivo perseguido es desarrollar el potencial que trae consigo la persona. Desde la producción en el taller la propuesta sería desarrollar un cuaderno de imágenes. No es necesario ningún nivel de dibujo ya que las imágenes podrán ser dibujadas, pintadas o recurriendo a la diversidad de técnicas de dibujo y pintura que transmitimos. Te invitamos a re-crear y producir desde nuevas miradas.


INFO sobre participación en Talleres de Arte y Arteterapia 
escribinos al mail

vector4ideastaller@gmail.com

Comentarios