La MIRADA de la MUJER a través de la HISTORIA

Muestra Anual


Hoy les acercamos las producciones que realizaron los chicos en el Taller de Expresión y Creatividad (en segundo año) y en Artes Visuales (en cuarto año) para que puedan observar con más tiempo todos los avances que han logrado sus hijos en este tiempo de cursada. Una breve introducción pensada con ellos.  VEAMOS SUS DIBUJOS.




DESDE EL INICIO


1. Metafóricamente la DIOSA GAIA creadora de los seres que habitarían el Planeta. 
(MICAELA ALBAREDA)









2. Ya con los hijos, otra diosa, LETO tiene que huir con ellos de la mirada de Zeus. (AMELIE CAMAUER)




3. CLEOPATRA, también es retratada sin mirar al frente por lo general de perfil.
(VALENTINA ALLARIA)





4. DIOSA CELTA
(AVRIL GONZALEZ LAGUNA)





5. BIZANCIO - La mujer como ícono
(Lucas Crimi)





6. Entrada al Renacimiento: Detalle de Venus - Botticelli
(AMELIE CAMAUER)




7. RENACIMIENTO. 
La joven de la PERLA (Vermeer)
(CHIARA ESPÓSITO)






8. REVOLUCIÓN FRANCESA - Delacroix
Aunque la libertad está guiando al pueblo, tampoco mira hacia el frente o interpela al que mira. 
(AVRIL GONZALEZ LAGUNA)



9. KLIMT  
La maternidad: la mujer y el niño. La mirada puesta hacia adentro
(MICAELA ALBAREDA)





9. II KLIMT 
Otra vez la mirada de la mujer distraída y en otro lugar, nunca mirando hacia el observador.  (VALENTINA VAZQUEZ ANTONINI)



10. ART DECO
La mirada enigmática de la época. Huidiza y tampoco mira al espectador.
(YAGO GARCIA)







11. MATISSE 
Las dos obras de Matisse las desarrollamos en clase. 




La primera es un dibujo que reunió desde la creatividad (ese era el ejercicio) distintas obras de Matisse para componer una nueva obra desde ELLOS MISMOS. 
La mirada: la mujer tiene protagonismo pero la mirada perdida.
(CHIARA ESPÓSITO)
En el de abajo, como ven la mujer tiene otra vez, la mujer haciendo quehaceres y la mirada otra vez hacia abajo. (AVRIL GONZALEZ LAGUNA)



12. PICASSO
En este caso, "Dos mujeres leyendo" la actitud es la mirada hacia abajo.
(PEDRO DA SILVA)







13. JOAN MIRÓ
Incluso el movimiento moderno, sólo nos dió en esta obra UN SOLO OJO, desde donde la protagonista mira el cielo.  (MICAELA ALBAREDA)






14. FRIDA KAHLO
PODER MIRARSE

La gran Frida Kahlo, quien a través de la gran cantidad de autorretratos, se mira a sí misma y se interpela, logra por fin mirar al espectador. 









Enfrentarlo desde la mirada y confrontarlo a la obra desde una nueva posiciòn: 
ellla es la artista (no la que inspira a otro para que la pinten) 
ella es la retratada
ella es la que retrata con una mirada que interpela  (Bianca Torres 4to. año)




15. LOS AÑOS 60
A partir de aquí veremos estos cambios en la mirada, la mujer toma protagonismo y se atreve de a poco a mirar y mirarse. (La alumna eligió de Truman Capote: Desayuno en Tiffanny`s)   (MORA CAO)






16. Anónima
Una mujer anónima de fin de siglo, desde la gente común fue mucho más difícil llegar a este cambio de mirada. En todo cambio hay avances y retrocesos. 
(YAGO GARCIA)





 17.  MALALA
A través de su postura, su MIRADA y su lucha, logró que las mujeres de su tierra accedieran a la educación cuestión dada sólo a los hombres, y como corolario  alcanzó a sus cortos 17 años, el PREMIO NOBEL DE LA PAZ. 
(MICAELA ALBAREDA)




............................................................................................................................................................

18. ANIME
En la actualidad, predominan estos dibujos de nacionalidad japonesa, en donde justamente, lo que se exagera es ahora, la mirada.
(Este tema se desarrolló en cuarto año, los alumnos que realizaron los trabajos: Bianca Torres, Malena Soto) 






La historieta de Animé: Leonel Castro, Sebastián Mellone y Jorge Rendon.



19. LA MIRADA EN EL COMIC
Con trabajos anteriores realizados en clase.
(AVRIL GONZALEZ LAGUNA)







........................................................................................


            

CARTELERÍAS
TÍTULOS Y NOMBRES DE LAS OBRAS
Finalmente la alumna Valentina Vazquez Antonini de segundo año realizó cada cartel con los nombres y la siguiente comprometida cartelería (que se expuso) con la ayuda de Amelie Camauer. Y quiso también elegir una mujer de la independencia como lo fue Juana Azurduy (respecto de la mirada)

 




................................................................................................................
            MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS SUS MIRADAS


Comentarios