ARTE en TRES TIEMPOS
En el taller trabajé con los cambios y transformaciones, que tienen un correlato además con la época en que se dan. Y con el estilo claro.
Buscaba algún ejemplo para reflejar el paso del tiempo en una misma obra y entonces recordé a La Gioconda de Leonardo da Vinci (1542-1519) Hablaba de su tiempo tomando la perspectiva atmosférica y centrando al personaje en la escena de la obra, tal cual lo postulaba el renacimiento desde el humanismo. El hombre pasó a ser el centro de la escena y corrió a su Dios del medioevo.
Siguió pasando el tiempo, y surge el arte moderno. Vuelve La Gioconda a ser protagonista. Esta vez las vanguardias retoman el cuadro y buscando romper con el academicismo y las técnicas donde la razón quede de costado, Marcel Duchamp le coloca bigotes a una mujer en 1919. Esta nueva intervención la llamó L.H.O.O Q como un modo de mofarse de un mito del arte y de la obra más famosa de la historia.
Y entonces aparece el arte contemporáneo, con sus objetos en móviles, con sus instalaciones, su modo efímero y con su arte 3d y retoma el cuadro de La Gioconda en 2020 digitalizando sobre la Mona Lisa la imagen de un barbijo (el objeto más usado por nosotros en esta pandemia global) sobre la sonrisa más enigmática de este mundo.
Tres tiempos para una obra.
Y el arte ayudando a entender tres momentos de los cuales, el último aún no ha logrado llegar a su fin.
3. La Mona LIsa intervenida digitalmente
2. L.H.O.O. Q Marcel Duchamp
1.La Gioconda de Leonardo Da Vinci
Comentarios
Publicar un comentario