MURALISMO MEXICANO I
El muralismo mexicano tiene su origen en la Revolución Mexicana de 1910, junto al proceso de transformación de dictadura de casi 40 años a elegir autoridades.
Sin embargo, no sería hasta
1920 que desde el estado mexicano se buscaba dar una nueva imagen nacional a la
cultura. Se encarga a distintos artistas el tratamiento de esta transformación
socio política y surge así este movimiento artístico.
Nuestra intención es que a partir de la lectura puedan tomar contacto con muchas más obras de esta increíble corriente artística, si aún no la conocían. Gracias por seguirnos en el blog.
¿QUIENES FUERON LOS TRES GRANDES?
Ellos fueron
Diego RIVERA (1886-1957)
José OROZCO
(1883-1949)
David Alfaro SIQUEIROS (1896-1974)
Creyeron que el arte cumple una función social, por lo que este movimiento sintetizaba a la vez tanto elementos estéticos de las vanguardias (cubistas y futuristas) como la función política de encontrar una identidad nacional, libre de la conquista española y de la dictadura que había sometido a dicho pueblo por más de 40 años, allá por los novecientos.
El estado buscando tal identidad les encargó a cada uno de ellos y de diversos modos que retrataran al pueblo por primera vez.
Hay ideas de nueva nacionalidad e
indigenistas y los tres llevan a cabo obras llenas de simbolismo, colores saturados que exaltan el terruño, texturas y se inaugura un nuevo modo de hacer arte. Se sale del papel
al MURAL.
La técnica del muralismo consistía en hacer un revoque y a ese
muro, junto con una lechada de cal, se le iban agregando pigmentos para trabajar el
color desde las paredes de Bancos, Estamentos Públicos, Escuelas, etc
Algunos ejemplos del tipo de murales fueron
RIVERA El hombre controlador del universo (1934) (imagen extraida de la web)
LOS TRES GRANDES (imágenes de la web)
PRODUCCIONES DEL TALLER
Nosotros hicimos dos tipos de obras
Tomando en cuenta muchas de las obras de los autores mencionados nuestra producción de Taller de Artes Visuales resultó la siguiente
1. En un primer paso unimos dos
obras distintas a partir de un collage de modo individual, creando una nueva.
2. En un segundo paso
trabajamos colectivamente. También con dos obras pero de diferentes autores en este caso y el
desafío fue encontrar creativamente cómo las uniríamos, cómo vincularíamos
estas obras diferentes desde el tema, el color, la forma, etc y también re-crear una producción nueva
Las publicaremos a continuación
Comentarios
Publicar un comentario