Maestros de la BAUHAUS : hoy MONDRIAN


 

Hay cuadros que reconocemos más allá del autor. Esa es la vida propia que resulta de una obra de tales características.  Es el caso de COMPOSICIÓN, la serie de producciones que PIET MONDRIAN pintó desde 1921 al 1941.  Además de los valores que la obra posee, en el contexto de su tiempo marcó un quiebre entre lo figurativo y lo abstracto propuesto por el autor. Es el comienzo de las vanguardias y a este movimiento en particular lo llamaron neoplasticismo, teniendo sus publicaciones en De Stijl junto a otros creadores. ** (La primer imagen es una publicación de reproducción tipo afiche)

Qué buscaba Mondrian con la obra?

Por el contrario de retratos y paisajes dominantes, buscaba cierta especie de pureza; una simplificación desde el arte y la pintura. Así la geometría fue la protagonista. A través de líneas verticales y horizontales, donde encontramos sólo ejes ortogonales, pretendía relatar una TRAMA de un universo geométrico, donde fuese acompañada por el no-color del negro y los colores primarios.  

                              

                                                                          1929 COMPOSICIÓN

Desde el negro limitaba, agrandaba o achicaba el espacio contenido por los planos generados. 

Desde el blanco, generaba en la obra planos de aire y vacío y una sumatoria de armonía y equilibrio, que era de las metas perseguidas. 

Con los planos en colores rojo, azul y amarillo, proponía un esquema elemental con colores individuales y  presentados sin mezcla.

La obra en su contexto.

Lo que hoy día nos resulta sencillo y familiar desde una mirada contemporánea, no lo fue para la época y Mondrian tuvo seguidores y también tuvo detractores. Uno de ellos fue Dalí, quien lo criticó duramente acerca de su estilo. Dicen los que saben sobre la vida de ambos que Dalí lo llamaba Niet (nada) Mondrian en lugar de Piet Mondrian,

Referido a sus amigos, uno de ellos fue Van Doesburg, quien fuera su compañero tanto en De Stijl como en el movimiento. Buscando experimentar con diagonales que intentaran quebrar esta trama, consiguió con esta modificación que Mondrian se retirara del grupo. Tal era la postura radical que había adoptado desde lo compositivo, sosteniendo que las diagonales traerían la perspectiva que él, claramente no buscaba para expresarse.

Cuanta pasión de ambos en la defensa de una manera u otra de ver la pintura, ustedes que creen?

Referido a nuestros MAESTROS DE LA BAUHAUS, formó parte de la denominada SEGUNDA ETAPA (1923-1925) cuyos postulados desde el neoplasticismo eran llegar a la esencia del arte eliminando lo superfluo. 

                                                                      1921 TABLEAU-I

Más allá de todo, hoy día disfrutamos de esta maravillosa composición y conocerla es un inicio para que te introduzcas al mundo de la pintura. 

1929  COMPOSICION 

SI llegaste hasta aquí es porque te interesa el arte y en particular la pintura. Te invitamos a nuestro espacio de arte Vector4, donde nos iniciamos con acrílicos, hacemos pintura de caballete y tela, y experimentamos desde distintos soportes y materiales. 

                               Un espacio de arte  y encuentro

VISITANOS 
 Horarios, propuestas, info: 
vector4ideastaller@gmail.com

@vector4ideastaller 

FB Arte Expresión y Creatividad


Comentarios