VINCENT Cartas a Theo III

 

"Sí; hay que tratar de salir de aquí, pero ¿a dónde ir?"
Vincent

Hoy desde el taller vamos a recordar una de las últimas cartas de Vincent Van Gogh, genio reconocido mucho tiempo después de su muerte.

Para los que aún no lo conocen, Vincent tenía un hermano menor, Theo, a quien amaba y quien a su vez, trataba de sostener su arte enviando materiales, pintura, telas y dinero para ayudarlo.

"Cartas a Theo" es una compilación de dicha correspondencia. Hoy vamos a publicar la carta fechada por Vincent el 29 de abril de 1890. 

La elegí porque me conmueven sus pinturas de "Almendro en Flor" y en esta carta es especialmente nombrada dentro de otros muchos valiosos testimonios del texto. La publico completa para que puedan leerla, sabiendo que nombra una de sus más bellas obras.

(El material de la pintura lo extraje de imágenes de la web. Y las cartas están publicadas por varias editoriales, yo las lei desde Idea Universitaria, segunda edición , 1998. Barcelona, España)

Te invito si te interesa el tema, a buscar en el blog las cartas a Theo que he publicado 


LA CARTA 

29 de abril de 1890. 

 Mi querido Théo: 

El resto de las telas es escaso; como llevo dos meses sin poder trabajar, estoy atrasado. Encontrarás que los olivos de cielo rosa son lo mejor, con las montañas, me imagino; los primeros van bien como compañeros de aquellos del cielo amarillo. En cuanto al retrato de la Arlesiana, tú sabes que he prometido un ejemplar al amigo Gauguin y se lo harás llegar. Luego los cipreses son para el señor Aurier. Hubiera querido rehacerlos con un poco menos de empaste, pero me falta tiempo. Hay que lavarlos todavía varias veces con agua fría; después, un fuerte barniz, cuando los empastes estén bien secos; entonces los negros no se saldrán cuando el aceite se haya evaporado. Ahora me haría falta, necesariamente, colores que en parte bien podrías adquirir en lo de Tanguy; si está fastidiado esto le gustará. Pero por supuesto, no tiene que ser más caro que otro. Esta es la lista de los colores que necesitaré: 

(Tubos grandes) 12 blanco de zinc; 3 cobalto; 5 verde veronés, 1 laca ordinario; 2 cromo 11; 2 verde esmeralda, 4 cromos I; 1 mina anaranjado; 2 ultramar. Después (pero en lo de Tasset): 2 laca geranio, tubos de formato mediano. Me harás un gran favor si me puedes hacer llegar enseguida por lo menos la mitad; pronto, porque he perdido demasiado tiempo. También, necesitaré 6 brochas; 6 pinceles de cerda y 7 metros de tela o hasta 10.

 ¿Qué decirte de estos dos meses pasados? Esto no va muy bien; estoy triste y embrutecido, más de lo que sabría expresar y no sé ya dónde estoy. Como el pedido de colores es un poco cargado puedes demorar la mitad, si te conviene más. Mientras estaba enfermo, hice aún algunas pequeñas telas de cabezas que verás más tarde, recuerdos del Norte; y ahora, acabo de terminar un rincón de pradera lleno de sol, que yo creo más o menos vigoroso. Lo verás muy pronto. Hazme el favor de rogar al señor Aurier que no escriba más artículos sobre mi pintura; dile con insistencia que, por empezar, sus notas sobre mí se engañan, puesto que realmente me siento demasiado entristecido para poder enfrentarme a la publicidad.  Hacer cuadros me distrae; pero si oigo hablar de ellos, me causa una pena que él no imagina... He caído enfermo en la época en que hacía las flores de almendro. Si hubiera podido continuar trabajando, puedes deducir que hubiera hecho otros árboles en flor. Ahora, ya casi se han terminado los árboles en flor; verdaderamente no tengo suerte. Sí; hay que tratar de salir de aquí, pero ¿a dónde ir? No creo que se pueda estar más encerrado y prisionero que en las casas donde no existen normas de libertad, como en Charenton o en Montevergues.

Comentarios