Aprender a mirar: el primer paso


Por qué es tan valioso poder aprender a observar tanto como dibujar o pintar? 
Sobre todo siendo niños, en el Taller buscamos el entrenamiento de la mirada mientras se desarrolla el propio trazo. La manera de expresión de cada uno.


El TALLER visita a pintores argentinos
Entre todos analizamos cuestiones de composición, color, texturas desde la propia PALABRA de los niños del Taller. Y nos pareció importante que este inicio sea desde la pintura argentina.

Ernesto de la CÁRCOVA

Con este cuadro el grupo habló sobre todo del COLOR. Algunos veían un banco de plaza. Otros rejas. Captaron las sombras (que son poco claras) y el tema del agua. 


Emilio PETTORUTI


Emilio PETTORUTI


Con Pettoruti, pudimos observar qué era una naturaleza muerta o una composición CUBISTA (es decir vimos sobre todo que había geometría) y los colores (con Maxi de tercero) que nos dijo que eran los fríos y el amarillo dando luz. 

Cándido LOPEZ

Los más chiquitos nos contaron que veían una batalla con Cándido Lopez y que había dos bandos, veían "colorados y otros uniformes" muchos barcos y una tienda "de circo". Les expliqué que a veces, la perspectiva se la llama "atmosférica" cuando la vemos ayudada por el paisaje.



Eneas SPILIMBERGO

Describieron un paisaje lleno de colores. "Cosas del pasado" dijeron, el carro, un perro, unos paisanos a lo lejos. Y vieron las sombras en los árboles (no es nada fácil lo que descubrieron )


Benito QUINQUELA MARTIN

Era un paisaje del puerto, lleno de hombres que trabajaban. Y barcos y agua. Entonces les conté que Benito pintaba desde los siete años y que como su papá tenía una carbonería, él pintaba con carbones el paisaje en que vivía.



Pio COLLIVADINO
Colores, geomatría, casas y ventanas. "Ah y algo de gente", dijeron.



Fernando FADER 
Un paisaje en un lago o laguna. Colorido y lleno de árboles. Les gustó mucho esta pintura. Aproveché a contarles cómo daba diferente inportancia y marco a la pintura, según los planos. Y que había un GRAN PRIMER PLANO en el árbol.


Antonio BERNI


Con esta pintura los más chicos (siete años) fueron los que más se conmovieron (quien no se conmueve) y hablaron. "Son chicos que no tienen mucho para comer", "son colores y muchísimos atrás"; "están un poco sucios y están tristes". Reflexiones muy acertadas sobre el tema del cuadro.
Les conté como Berni trabajó este tema haciendo collage con cosas tiradas o viejas o descartadas por otros. "Y qué bueno sería que todos quisiéramos la paz" dijeron algunos. Ya tienen algo de artistas. Poder conmoverse. 

Horacio BUTLER

"Vemos un paisaje, colores y agua. Lo vemos geométrico. Y un bote también" Hablamos sobre los planos, y la luz.

En definitiva, desde la observación han recogido en esta clase una cantidad de detalles para después, sin darse cuenta, adaptar o sencillamente colocar en sus propias obras.
ver distintos cielos, ver el uso del color, ver temáticas acerca de flores, naturaleza o acerca de otros niños, hace a la riqueza y agudiza el ojo que estará preparado para PODER VER.
En el Taller, el nudo de esta enseñanza se basa en desarrollar juntos la mirada y el trazo.

......................................................................................................
Este Taller de ARTE  fue desarrollado en el INA
.......................................................................................................

Si querés dejanos tus comentarios.
Y si te interesa esta propuesta para chicos pedinos
INFO al mail:
vector4ideastaller@gmail.com

Comentarios