ESCHER Una paradoja de mundos imaginarios.

MUNDOS IMAGINARIOS

En el Taller, hacemos un viaje a través de la herramienta del arte. Desde el color, el dibujo y la producción del mismo nos lanzamos a la búsqueda  de una nueva manera de mirar para acercarnos a otra nueva manera de pensar. 


En este recorrido hoy visitamos a ESCHER, con sus increíbles mundos imaginarios para aprender y re-crear sus técnicas y llevar esos modos de producción
a nuestro propio trazo. Nos espera una nueva mirada.


ESCHER, otra visión

Manos dibujando- ESCHER- 1948

Maurits Cornelius ESCHER (1898-1972) holandés, experimenta a través del dibujo una representación de espacios de PARADOJA armando mundos imaginarios, encastres
teselados.









Por qué elegimos a este autor?

Para observar cómo alguien lleva desde el trazo, a engañar a la mirada y provocar (en la representación mental, en el plano de las ideas) cierto CAOS que pone en conflicto qué es lo real. 
La paradoja de lo dibujado y lo visto. Y el disfrute de estas hermosas obras que nos invitan a pensar.

TODO ES RELATIVO

RELATIVIDAD- ESCHER- 1953


TODO ES RELATIVO
Desde la mirada, las escaleras encajan perfectamente hasta que...la dirección cambia y cambia el sentido del dibujo. Sin perder la armonía de conjunto ni la coherencia integral del mismo. Esta es una de sus más conocidas obras y como indica su nombre, posee la relatividad de la dirección y el punto de vista del observador, necesariamente. 

OTRO MUNDO - ESCHER - 1947

En este dibujo se ve nuevamente otro espacio que se abre a los cambios de direcciones, donde esas aves con rostros casi humanos, a través de sus miradas logran darnos las tres dimensiones.
Lo mismo el artificio de las tres perspectivas de las columnas, capiteles y arcos. Y un fondo estelar, que da sensación de absoluto y de profundidad. 


TESELADOS


Circle Limit with Butterflies- ESCHER- 1950



MARIPOSAS- ESCHER- 1947

  Los teselados los diseña usando transformaciones isométricas sobre una célula o figura inicial. A través de la técnica, se logran entre otras cosas, continuidad de la figura: que del fragmento arma el todo. Encastres a través de "negativo" de la figura. 


Pájaros y peces-ESCHER- 1938


Es decir crea un fondo-figura en algunos casos.


Plane Filling Motif with Reptiles- ESCHER- 1941



Y en otros, directamente la transformación del patrón original, llevándolo sucesivamente a otra figura. Ejemplo: 


AIRE Y AGUA- ESCHER- 1938


EL REFLEJO Y ESCHER

Fascinado por los espejos curvos, se refleja sucesivamente en varias de sus obras y autorretratos. Podemos concluir que en un autorretrato hay algo de búsqueda, de poder y de autoconocimiento.

MANO CON ESFERA REFLECTANTE- ESCHER- 1935

Un viaje a la Alhambra en 1922, cambia su modo de ver. Se queda allí durante tres días estudiando el espacio. De ese modo, inserta además en su pensamiento una nueva MANERA DE MIRAR. Quería encontrar las matemáticas en el arte.


EYE- ESCHER-1946

 En cierto modo, el hecho de estudiar a ESCHER y su obra, nos propone  una organización del caos. De allí que en el taller se tome como referente en el propio caos de ideas para encontrar en esos encastres, perspectivas fugadas o direcciones cambiantes, una realidad que hace dudar sobre si hay certezas en verdad. 

Y también es un intento o una invitación a volver a pensar en nuevas opciones, donde aunque parezca que el dibujo se esté cerrando es en ese mismo instante en el que se abre.


............................................................................................................................................................

 
Info del espacio taller

vector4ideastaller@gmail.com
Si te interesó esta lectura 
dejanos un comentario 

Comentarios