Trabajando desde los dos hemisferios cerebrales: armonía + técnicas


En el Taller le damos importancia al trabajo conjunto desde los dos hemisferios cerebrales.

Entendemos que, la herramienta del arte brinda en este contexto un impacto positivo no sólo desde el hecho artístico sino que además atiende esta mirada desde la salud, la alegría y el bienestar a través de encontrar la ARMONÍA entre ambos cerebros (o hemisferios).

Trabajando expresa y conscientemente con cada uno de ellos. 



Podemos hacer un breve resumen de las características:

 HEMISFERIO IZQUIERDO
Es importante desde el izquierdo (que es en general el que se imparte desde la enseñanza y las materias académicas) las características de trabajo de:

1-LA SELECCIÓN Y LA CLASIFICACIÓN. 

2- LA OBSERVACIÓN DE LAS PARTES.

3- LA ORGANIZACIÓN de cada parte y su función.

Complementando el trabajo desde la PALABRA y desde lo NUMÉRICO.
4- MEDIR y COMPONER
5- Desde este hemisferio, la noción de tiempo no se pierde.
6- GENERAR asi una produccion desde los PENSAMIENTOS.

Dibujar tiene más que ver con lo intelectual. De allí surge la frase: "Dibujar es pensar"



       




HEMISFERIO DERECHO

Ahora, veamos desde el derecho para advertir diferencias desde:
1- LA GENERALIDAD
2- LA OBSERVACIÓN de LA TOTALIDAD
3- EL NO JUZGAR ; es decir  liberar la mirada para IMAGINAR tanto la parte como la totalidad.
4- IMAGINAR y ELEGIR el COLOR, la TEXTURA, los tamaños:  CREAR.
5- Desde este hemisferio, se pierde la noción del tiempo, inmersos en "otro tipo de tiempo" el tiempo de la creación.
6- GENERAR esa producción ahora además  desde las EMOCIONES.


"Abrir los colores propios" va a permitir a los chicos expresar la propia voz.

Podríamos sintetizar entonces: 
El dibujo hace a la esfera intelectual. En tanto la pintura (y el color) es característico desde lo emocional.


Francisco (7 años)



Queremos reunir en una materia todos estos campos, ese fue mi  objetivo; y tanto desde el Taller Vector4 (Arte/Expresión/Creatividad/Ideas) como desde los principios de enseñanza de INA, buscamos el entrenamiento de los dos hemisferios simultáneamente. Desde las consignas y la producción en consecuencia. Pasando por la reflexión final que hacen los chicos sobre sus obras. Estimulando además el pensamiento crítico y el campo de las decisiones.

Santino (10 años)

Ese es una de los desafíos, en una educación para los tiempos que vienen y que nos hemos propuesto juntos.


Lola (9 años)


Brunito (7años)

Caminar junto a los chicos. Dando pasos.

Primero, fue importante la decisión de una técnica que nos permitiese ejercitar todo este conjunto de habilidades, simultáneamente.



Cada uno, con un papel cuadrado, partió de geometrizar y medir pequeñas células a las que vamos a llamarlas: "mosaicos".
Con lo cual, cada chico tomaba un papel para FABRICAR mosaicos de apróximadamente 1cm x 1cm (o menos)
Se requería: medir (sepan ellos usar elementos de medición o no. Es muy interesante cómo miden los niños que aún no saben usar el metro patrón)
Luego marcar el papel de modo de sistematizar esos mosaicos.
Luego la destreza con la tijera de cortarlos. Habilitándolos no sólo desde la seguridad sino también la práctica de la certeza y el ritmo del corte.
Y una vez terminado, agruparlo en cierto ORDEN de colores y tamaños. 
Socializar: no trabajar sólo como individualidad, sino volcar lo obtenido (cada cual un color distinto) para que todo el grupo use todos los colores así obtenidos. Generando un espíritu de grupo.




Desde una hoja, los chicos eligieron dibujar un objeto: llaves, mariposas, estrellas, tanto chicas como chicos, sintemas fijos: flores, animales, en fin; un hermoso repertorio de objetos para armar desde el MOSAIQUISMO.



USO DEL CEREBRO DERECHO.
Esta producción es de Simona (7años)

Entonces desde la hoja, imaginaron los objetos, imaginaron los colores y crearon las texturas desde el pegado. 
Con cada mosaico daban forma a la forma. Es decir desde una célula armaban un cuerpo de dibujo. Además, el hecho mismo de la creatividad y de la imaginación lo desarrollaron, sin sentir ese "peso" de la noción de tiempo. Porque estaban sintiéndose a gusto de poder producir por sus propios trazos algo tan complejo (desde todas las habilidades que han trabajado) y a la vez, tan placentero y creativo.



Lola (9 años) en la parte de la reflexión nos cuenta su produción

Abril (11 años)

Lucía (9 años)

Jazmín (9 años)


Zoe (7 años)

Maxi (10 años)


Cata (9 años)

                     Los artistas del Taller


AL FINALIZAR HACEMOS UNA REFLEXIÓN GRUPAL.
ESTIMULANDO DESDE LO EXPRESIVO LA ORALIDAD Y EL ESPÍRITU CRÍTICO.
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grupales y entre padres e hijos.
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                                         Info: vector4ideastaller@gmail.com













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