Maestros de la Bauhaus / Hoy ALBERS

El maestro de hoy Josef Albers.  

Haciendo una selección para seguir aprendiendo de los maestros de la Bauhaus, en el Taller es oportuno elegir a Josef Albers (1888-1976), por el interesante abanico que propone tanto desde la teoría como desde el modo de producción. 

(En este caso la fotografía remite a un textil).

El novedoso estudio para su tiempo, radica en la interacción del color y la forma. Vemos cómo superpone cuadrados, la forma, sobre sucesivos y diversos colores en grupos de 4. A su vz, esas combinaciones sucesivas hacen las veces de fondo-figura, alternándose de a pares y experimentando diversidad de contrastes. 



Esta obra en particular se llama "Homenaje al cuadrado" y es del año 1962. Sin embargo la encontramos absolutamente moderna en los términos conocidos. Enseño sobre el contraste simultáneo no sólo como fenómeno óptico como la esencia misma de la pintura. Sino también la importancia de la "sensación" de color, que determina la calidad del ambiente en arquitectura. 

Sabemos que el color no se define por sí solo, es decir, estudando estos pares podemos ver la siguiente observación.

De un par   VERDE / AZUL  a un par VERDE /ROJO; si bien el verde es el mismo la "sensación" referida a ese PAR es bien distinta. 

Sería la esencia -explicada de modo muy sencillo y claro- para entender esa sensación, incluso cuando hablamos de fríos y cálidos, justamente.

  

La propuesta desde el Taller es experimentar este pequeño estudio de colores. Te esperamos.


Info: 
@vector4ideastaller en Instagram
vector4ideastaller@gmail.com
Sean bienvenidos






Comentarios

Publicar un comentario